Facundo Imhoff

«Ahora hay precedentes y la nueva generación de deportistas puede blanquearlo.»


«Cuando la figura de la selección argentina de vóley pudo hablar con sus compañeros, inició una historia que sentaría precedentes e inspiraría a muchos otros deportistas. De Argentina a Suiza, pasando por Rumania, el deportista profesional nos cuenta por qué visibilizar su orientación sexual se ha convertido en un acto de militancia deportiva.«


Hoy, evidenciar la homosexualidad o la diferencia en el deporte sigue siendo un tabú, más aún en las disciplinas colectivas masculinas. ¿Cómo creés que se podría fomentar la aceptación de la diversidad en el mundo deportivo profesional?

Creo que depende mucho del contexto en donde se mueve el atleta. Por ejemplo, un ámbito en el que sigue habiendo demasiada discriminación es el fútbol. No creo que sean los jugadores los que discriminen; de hecho, imagino que serían los primeros en aceptar y apoyar al jugador gay. Pero el ambiente donde se desarrollan es completamente machista y sometido a una gran presión económica. Entonces, es todo un sistema el que está fomentando este tabú. Por otro lado, veo al mundo del voleibol con más apertura. En mi caso, nadie me discriminó jamás. Y esto es lo importante. Puede que a uno no le guste que yo sea gay, pero a mí lo que me importa es que no me falten el respeto. Diría que el verdadero cambio va a venir con la nueva generación de deportistas.

¿Creés que la educación es la clave del cambio?

Creo que si desde chicos tienen esta información en la cabeza, lo naturalizan. Porque hoy, que un joven de veinte años se siga preguntando si puede ser gay jugando un deporte, significa que, evidentemente, hubo veinte años en donde no estaba bien hacerlo. Entonces, hay que modificar un montón de patrones que estaban errados hasta esa edad. En cambio, creo que la nueva generación está creciendo con esa información y lo está naturalizando. En este proceso, la Educación Sexual Integral (ESI) juega un rol fundamental, desde los colegios, pero también desde los primeros pasos que una persona puede dar en los clubes del barrio. Los chicos ya tienen que venir con esta información en la cabeza. 

“En el boliche, me venían a decir que les habían contado a sus padres que eran gays, mostrándoles mi video.”

Tu biografía de Wikipedia menciona «En agosto de 2019 contó públicamente que era gay». ¿Qué te hace sentir que tu vida privada sea pública?

En un primer momento, me pareció raro, porque no importaba dónde había jugado o cuáles eran mis éxitos deportivos. Lo único que importaba era que yo era gay. Es chocante. Pero a su vez, entendí que era parte del proceso. Y que es necesario. Siempre digo que, para naturalizarlo, hay que visibilizarlo. Y que al quingentésimo gay que aparezca, decimos “ya está, no nos interesa más” (risas). Ahí es cuando se va a lograr la naturalización: cuando deje de ser noticia. Pero bueno, si estamos hoy acá sentados para esta nota, es que todavía falta y hay camino para recorrer.

La psicología deportiva hace foco en la salud mental como un elemento fundamental en el deporte de alto rendimiento. ¿Sentís que la preocupación por ocultar tu orientación sexual influyó de alguna manera en tus performances deportivas?

Yo lo relaciono 100%. Por suerte, salí del closet hace más de diez años y gran parte de mi carrera, la hice abiertamente gay. A los veintitrés años, me convocaron para la selección nacional argentina. Y lo relaciono mucho al haberles dicho a mis compañeros del equipo Lomas de Zamora, el año anterior. No es que me llamaron de la selección por ser “gay”, pero si por mi buen rendimiento. Y yo considero que mi rendimiento mejoró por haber blanqueado mi sexualidad. Por vivir libremente. Porque previo a eso, el gasto de energía por tener que ocultar mi doble vida hacía que no pueda jugar bien, me venía lesionando mucho. El deportista es un todo y es importante que relacionemos el bienestar personal con el rendimiento deportivo en general. Por suerte, hoy es una cuestión que se está tomando más en cuenta. 

“Sigue estando esa mentalidad en el inconsciente colectivo de que si sos gay, sos débil.”

En el marco del mes del orgullo en 2021, publicaste un video en Instagram en el cual contaste una situación problemática que viviste por el hecho de querer tener pelo largo. ¿Qué consejos capilares le dejarías a la nueva generación de deportistas?

Que se hagan lo que se les canten las bolas. Y que no sigan ninguna indicación de nadie. Que si quieren tener el pelo verde, se lo tiñan, pero que no estén sujetos a las opiniones de los demás. El capitán del primer equipo donde jugué profesionalmente me agarró, en mi primer día, la vincha que tenía para atarme el pelo que dejaba crecer. Me la rompió en la cabeza, diciéndome que ese equipo era “de hombres” y que, para el próximo partido, me corte el pelo. Fue un abuso de poder que me marcó de tal manera que nunca volví a tener el pelo largo. Pasaron más de diez años hasta que me lo volví a permitir.

¿Y creés que hoy la nueva generación de deportistas siente que el espacio está abierto?

Evidentemente, algún cambio hay. A nivel social, se avanzó mucho en materia de derechos y de inclusión. Sin embargo, el ámbito deportivo es el que menos avanzó. Si te ponés a pensar, en el fútbol profesional, que es el deporte más popular, hoy sigue “sin haber gays”. Pasa lo mismo en otros deportes: somos dos o tres quienes decidimos blanquearlo, por ejemplo, Sebastián Vega en básquet. Pero creo que sí, hoy la nueva generación tiene más herramientas, pero evidentemente, sigue habiendo muchos tabúes y miedos.

Actualmente seguís desarrollando tu carrera en Suiza y has tenido la oportunidad de formar parte de distintos equipos en Europa. ¿Cómo percibís la inclusión de las personas LGBTQI+ a nivel del deporte internacional?

En cada país nuevo, tuve que empezar de cero, volver a contar todo. Terminaba teniendo notas, y se escribían artículos sobre “el deportista gay de alto rendimiento”. Entonces creo que trasciende las fronteras… menos en Rumania que es un país muy conservador con estas cuestiones. No hubo ninguna nota, pero terminamos hablándolo un montón con mis compañeros del equipo. Y fue increíble el cambio de cabeza que tuvieron, desde el primer día en el que no querían que me duche con ellos, hasta el final de la temporada que terminaron siendo muy militantes con sus familias y otros equipos. Fue un proceso muy duro para mí, pero el que más disfruté. Poco a poco, se abrían entre ellos a hablar de sexualidad, porque incluso el tema de la sexualidad es tabú. Pero abrí una puerta de confianza donde se habló de un montón de cosas que ni entre ellos se permitían hablar. ¡Se unió un montón el grupo!

Me estás diciendo que un club tiene todo para ganar al abrirse a la diversidad…

Si, estaría bueno que los clubes o las instituciones lo tengan realmente presente. Un gay no te va a modificar el equipo de forma negativa, al contrario, te lo puede unir. En mi experiencia con el equipo Lomas de Zamora, terminé siendo un referente dentro del equipo, no por el rendimiento deportivo solamente. Pero la confianza que yo tenía con los otros jugadores y la conexión que yo tenía con la tribuna, lo transcendió. Mi personalidad se fortaleció a partir del momento que dije “¡Soy puto!” Hay mucho más detrás de una simple decisión.

Lo que dicen de él…

“Me parece un ser increíble. Creo que lo que más me gusta de Facundo, es tener en común que el deporte nos salvó de muchas. Lo admiro. Me parece una persona increíble y un jugador de la ostia.”

Jessica Millaman

En cifras:

  • 17 El número de su camiseta.
  • 9 La edad que tenía cuando jugó al voleibol por primera vez.
  • 17 La edad de su debut profesional.
  • 1989 El año de su nacimiento.
  • 22 La edad que tenía cuando salió del clóset. 

Su palmarés:

  • Tres ligas mundiales.
  • Campeón de la copa alemana y suiza. 
  • Campeón de la liga suiza y argentina.

¡Ahora es tu turno!

¡Únete a Sport Friendly! Muestra la diversidad de tu equipo deportivo inclusivo con retratos y testimonios.

¡Crea tu acción!

plus-circleCreated with Sketch Beta.

Otras entrevistas

cecilia carranza entrevista

Cecilia Carranza Saroli

“Deseo que el deporte sea inclusivo desde las bases.” «Navegando por las competiciones mundiales con su regata, Cecilia Carranza Saroli se consagró campeona olímpica junto con Santiago Lange en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Implicada en la causa LGBTQI+, asumió en 2022 un nuevo desafío como presentadora

VER ENTREVISTA »
jessica millaman portada

Jessica Millaman

¡El banco de suplentes no era para ella!  «Luego de que le prohibieran jugar en un equipo femenino de su Chubut natal, consiguió que su voz se escuchara en todo el país hasta llegar al Comité Olímpico Internacional y cambiar las reglas del deporte en todo el mundo. Diálogo con

VER ENTREVISTA »
Portada_ Alexia Cerenys

Alexia Cerenys

¡Alexia Cerenys taclea los prejuicios! Avance decisivo contra la transfobia. «Alexia Cerenys, la primera jugadora de rugby transgénero que logró entrar en la élite femenina, luchó mucho tiempo para aceptar su verdadera identidad. Miembro comprometido del comité antidiscriminación de su federación, es una apasionada defensora de la inclusión en el

VER ENTREVISTA »
Portada Jérémy Clamy-Edroux

Jérémy Clamy-Edroux

¡Jérémy Clamy-Edroux se desmarca de los tabúes en el mundo del rugby! Taclea la homofobia en la cancha y en la tele. «El ex pilar del Rouen Normandie Rugby de la ProD2 es el primer jugador de rugby activo de Francia que habla públicamente de su homosexualidad. Ha decidido salir

VER ENTREVISTA »

Katarzyna Zillmann

Remando contra la adversidad: Katarzyna Zillmann se embarca en una búsqueda de inclusión e igualdad «Su voz resuena en el corazón de Polonia, un país marcado por la creación de más de 100 “Zonas libres de LGBT” en los últimos años. Dirigidos por organizaciones de ultraderecha, estos municipios y regiones

VER ENTREVISTA »

Nicolás Crosta

¡El deporte para una diversidad asumida! Con cuarenta años, es uno de los cuatro representantes de la Selección Argentina de Paracanotaje. Desde pequeño se dedicó a la natación y al remo y hoy se encuentra entre los ochos mejores del mundo en canotaje. Una trayectoria que da vida al sueño

VER ENTREVISTA »
error: Contenido protegido por derechos de autor