Remando contra la adversidad: Katarzyna Zillmann se embarca en una búsqueda de inclusión e igualdad
«Su voz resuena en el corazón de Polonia, un país marcado por la creación de más de 100 “Zonas libres de LGBT” en los últimos años. Dirigidos por organizaciones de ultraderecha, estos municipios y regiones aprobaron resoluciones que permitían que se les negaran servicios privados (entre otros, el acceso al deporte) a personas LGBTQI+, y así sumergieron en un aura de discriminación y violencia a un tercio del país. Entre una sesión de remo y otra, Zillmann se toma un momento para hablarnos de la resiliencia de los deportistas que se rehúsan a quedarse callados ante la adversidad, tanto dentro como fuera del deporte.«
Como remera mujer y lesbiana, ¿sientes que estás remando contra una marea de sexismo y homofobia en el mundo del deporte? ¿O te mantienen a flote las corrientes de respeto y solidaridad?
Como deportista mujer y lesbiana, el mundo del remo parece un verdadero campo de batalla, con sus desafíos y sus aliados. Aunque el sexismo y la homofobia siguen estando, me dan fuerzas el respeto y la amistad que creo que predominan en las competencias. Es por eso que participo en campañas como la de “Sport Przeciw Homofobii” [“El deporte contra la homofobia”]: para incentivar la inclusión y la tolerancia tanto dentro como fuera de la comunidad deportiva. ¡Esa es la batalla que estoy dando ahora!
… una lucha implacable por generar un cambio positivo en la vida de los deportistas. ¿Te parece que visibilizar a los deportistas LGBTQI+ puede afectar las normas sociales más allá del ámbito deportivo?
La visibilización de los deportistas queer es fundamental para repensar las normas sociales y promover una cultura de inclusión. A través de iniciativas como la campaña “Sport Przeciw Homofobii”, cuestionamos preconceptos y sentamos las bases para lograr una aceptación más profunda de todas las identidades. Vernos tener éxito y ser abiertos en escenarios de gran alcance, como en las Olimpíadas, transmite un mensaje muy potente a todo el mundo: rompe barreras y promueve la comprensión de las personas LGBTQI+ por fuera del ámbito deportivo. Es un movimiento que trasciende las pistas de carrera, que afecta nuestra forma de relacionarnos en el día a día y apuntala un cambio positivo en el tejido social. Es un mensaje de unidad que nos hermana.
Hablando de unidad… A lo largo de tu carrera deportiva, has ganado medallas tanto en competencias individuales como en equipo. ¿Cuál de las dos formas te parece que logra resultados más veloces?
En remo, el camino al éxito se allana con una mezcla de tesón personal y armonía colectiva. Si bien la excelencia individual sienta las bases, la coordinación precisa y la fuerza unificada del equipo son las que nos llevan a lograr resultados veloces. Estemos conquistando las aguas en carreras individuales o remando al unísono en competencias en equipo —como el cuatro scull—, la dedicación, la resiliencia y la habilidad técnica de cada miembro tiene un rol fundamental. Sin embargo, el compromiso compartido y el apoyo incondicional del equipo son los que propulsan nuestro progreso y nos impulsan a la victoria.
Después de conseguir la medalla de plata en cuatro scull con el equipo de Polonia en los Juegos de Tokio de 2020, aprovechaste tu momento de fama para salir del clóset agradeciéndole a tu novia. La idea de que los deportes no deberían estar politizados está bastante instalada. Pero tú ¿consideras que tu accionar es político?
Salir del clóset ante todo el mundo en los Juegos de Tokio de 2020, agradecerle a mi novia después de conseguir la medalla de plata con el equipo de Polonia, fue un momento importante no solo para mí, sino también para otros que pudieran estarse enfrentando a desafíos relacionados a su identidad. Ese acto transmite un mensaje poderoso: que puedes ser fiel a tu identidad y al mismo tiempo llegar al más alto nivel deportivo. Es algo que van a ver incluso en países donde se criminaliza el tema. ¡Tiene un impacto muy grande! Espero que este tipo de declaraciones de la identidad propia puedan inspirarles coraje y resiliencia a aquellos que estén remando contracorriente en sus propias vidas, que les dé la seguridad de que no están solos, y de que la aceptación y el éxito son alcanzables. Si hace falta hacer política en el mundo deportivo para lograr un cambio, entonces estoy dispuesta a hacerlo. (risas)
Mirando para atrás y viendo todo lo que lograste, ¿qué sueñas para tu futuro?
Creo que mis sueños para el futuro van más allá de mis objetivos personales en remo. Quiero encontrarme con un panorama deportivo que no solo reconozca que existe la diversidad en todas sus formas, sino que también la reciba con los brazos abiertos. Un entorno donde los jóvenes deportistas puedan crecer siendo respetados, donde se los celebre tal cual son, sin importar de dónde vengan ni cuál sea su identidad. Mi compromiso con los derechos LGBTQI+ es inquebrantable, y espero inspirar a futuras generaciones a que sigan mis pasos: que salgan a defender la igualdad y promover un legado de aceptación e inclusión. ¿Quién me sigue?
En cifras:
- 9 El número de medallas que ganó: 1 bronce, 4 platas, 4 oros.
- 1995 El año de su nacimiento.
- 2009 La edad que tenía la primera vez que tomó un remo.
- 28 Su edad actual.
- 1 Su número favorito.
Sus palmarés:
- 1 Juego Olímpico
- 3 Campeonatos Mundiales
- 1 Campeonato Europeo