Cecilia Carranza Saroli

“Deseo que el deporte sea inclusivo desde las bases.”


«Navegando por las competiciones mundiales con su regata, Cecilia Carranza Saroli se consagró campeona olímpica junto con Santiago Lange en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Implicada en la causa LGBTQI+, asumió en 2022 un nuevo desafío como presentadora del ciclo «Identidades TNT Sports», un programa de ocho entrevistas a diferentes personalidades del mundo del deporte con el objetivo de visibilizar y naturalizar la diversidad. Un palmarés profesional que la convierte en una referente del deporte inclusivo.«


Fuiste la abanderada de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio (2020). Me imagino que eso fue un gran orgullo para vos, y una gran responsabilidad. ¿Sentís que hoy también sos una abanderada de la comunidad LGBTQI+? ¿Qué sensación te genera?

¡Claro que soy una abanderada de la comunidad! Y al darme cuenta de que desde mi lugar podía contribuir a la causa, pude ponerme la bandera arcoíris. Soy abanderada desde la primera vez que viajé para representar a Argentina. Obviamente, ser abanderada en los Juegos Olímpicos, es la representación máxima, y es algo que es muy difícil explicar en palabras. Y en mi historia en particular, fue un momento único. Cuando me convocaron, no podía parar de llorar ante la noticia y eso me hizo cuestionarme profundamente. A partir de ahí entendí gran parte de mi historia: que durante mi vida, todas las cosas que había escuchado sobre la homosexualidad me habían hecho sentir no merecedora de nada, que estaba como equivocada, que iba por el camino del mal. Entonces, cuando el Comité Olímpico te nombra abanderada de la delegación de tu país, te da valor. Más allá de todos tus logros deportivos, te permite pararte con orgullo ante el mundo deportivo. Ante el mundo entero. Así que para mí fue muy especial y más, me hizo seguir acentuando todo esto que fui descubriendo, mi abanderamiento de la bandera del colectivo. 

Fuiste la primera mujer en ganar un oro olímpico en vela. ¿Cuándo llegaste a sentirte una ganadora en relación a tu orientación sexual?

Empezó más que nada en el año 2018, a raíz de un video que hice para la fundación It gets better, una fundación proveniente de Estados Unidos que me pidió hacer un video para darle la bienvenida al país en el marco de su nueva instalación en Argentina. Pero en vez de hacer un video de bienvenida, sentí la necesidad de contar lo que sentía, lo que me había pasado, mi historia. Me daba mucho pudor grabarlo, pero en ese momento pensé que si yo no podía hacerlo, mucha gente tampoco podría o tal vez lo tendrían aún más difícil. Y yo estaba en un lugar donde podía generar un cambio, algo podía hacer.

¿Considerás haber superado tus límites?

Para ser la mejor del mundo en algo, que es lo que yo busco con la vela, necesitás unos niveles de confianza, de autoestima y muchas veces de ego, altos. Tenés que trabajar, pero en algún punto, tenés que creerte que podés ser la mejor del mundo. Y si vos no te creés merecedora, por más que sea en un aspecto de tu vida que no tiene que ver con lo deportivo, creo que te está faltando un plus para poder crecer. 

“Venimos de una sociedad homofóbica y la deconstrucción de eso sigue sucediendo todos los días, en todas las personas.”

¿Cómo te trató el ambiente deportivo después de haber salido del clóset?

En realidad, fue muy progresivo. A partir de mis diecisiete años, poco a poco se fue enterando mi entorno, muchos por chismes, lo cual me hacía sentir muy incómoda. Solo se lo contaba a las personas con las que me sentía confiada. Tras la publicación del video en el 2018, mucha gente me manifestó su apoyo. Nadie sabe verdaderamente cuánto se sufre cuando no podés ser vos. La gran mayoría de las personas del colectivo no es consciente que está viviendo una doble vida, hasta que pasa el tiempo y lo ponés en palabras, cuando te relacionás con otras personas LGBTQI+. Hablándolo, te das cuenta que vos también tenés una doble vida, vos también tenés que esconderte para estar con tu novia o novio. Esto te demanda mucha energía, la misma energía que podrías dedicar a tu carrera. 

¿Esto de la doble vida te hizo perder rendimiento?

Si hay algo de lo que estoy segura es que, para rendir bien, en una actividad en la que tenés que poner tu cuerpo y alma, tenés que estar bien. Mientras mejor estés, mejor vas a rendir. Hoy agradezco la historia que tengo. Seguramente me hace comprometida con la causa, para que otras personas tengan el camino más allanado, o de repente, se sientan merecedoras simplemente por el hecho de ser personas. Da igual con quien cogemos a la noche… o a la tarde… o a la mañana (risas).

Hablando de mañana… Si te eligieran presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), ¿reformarías la institución para hacerla más inclusiva? 

Hoy el COI está pensando en la diversidad, la igualdad y las oportunidades. Han tomado medidas para que más mujeres seamos parte del deporte y de la dirigencia deportiva. Eso es muy valioso. De hecho, en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, participó Laurel Hubbard, la pesista transgénero neozelandesa. El tema está sobre la mesa; para mí, eso ya es un avance muy grande. Hay un montón de cosas que vamos a tener que aprender, discutir, debatir, porque en definitiva los juegos olímpicos están dentro de un marco de reglas. Es una competencia, pero que sólo abarca a un porcentaje muy chico de la sociedad. Lo que quiero es que, si mañana tengo un sobrino trans, tenga un lugar donde jugar. Si es gay, que no escuche “maricón” o “puto” cuando vaya a practicar un deporte. Quiero ver más deportistas como Mia Fedra que con cuarenta años, sigue compitiendo en tenis. A eso tenemos que apuntar. Primero, juntémonos a hacer deporte en las plazas porque el deporte es parte de la construcción social. ¡Que lo podamos practicar todes!

“Soy una persona que siempre quiere ir para adelante, superar los obstáculos.”

Mirando para atrás y viendo todo lo que lograste, ¿qué soñás para tu futuro?

En términos profesionales, me gustaría buscar la manera de ayudar a deportistas que, si bien son deportivamente profesionales, son económicamente amateurs. Yo soy profesional, le dedico mi vida al deporte. Pero no genero ingresos mayores con el deporte. Es necesario ayudar a los atletas del mañana a poder dedicarse plenamente a su deporte, y espero poder contribuir a ello. También me gustaría ser madre. Ya tengo 35 años y no cumplí con mi deseo de ser madre joven (risas). Tener una linda familia con la cual pueda compartir el deporte, es lo que más me gustaría.

Lo que dicen de ella…

“Me despierta una admiración zarpada. La veo tan completa, tan segura de sí misma, y llevando la militancia con tanto orgullo. En muy poco tiempo, se volvió una referente. Tiene una energía y un empuje, y por eso se convirtió en una campeona olímpica.”

Facundo Imhoff

En cifras:

  • 3 El número de sus medallas: 1 bronce y 1 plata (mundiales), y 1 oro olímpico.
  • 1987 El año en el que caminó por primera vez en un barco, a los pocos meses de nacer.
  • 16 El número de su vela para los próximos Juegos Olímpicos de París en 2024.
  • 35 Su edad.
  • 10 Su número favorito, aunque no crea en la suerte.

Su palmarés:

Subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011, varias veces campeona sudamericana, tres veces campeona de los Juegos ODESUR y varias veces campeona argentina. Integró el equipo olímpico argentino de vela en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

¡Ahora es tu turno!

¡Únete a Sport Friendly! Muestra la diversidad de tu equipo deportivo inclusivo con retratos y testimonios.

¡Crea tu acción!

plus-circleCreated with Sketch Beta.

Otras entrevistas

jessica millaman portada

Jessica Millaman

¡El banco de suplentes no era para ella!  «Luego de que le prohibieran jugar en un equipo femenino de su Chubut natal, consiguió que su voz se escuchara en todo el país hasta llegar al Comité Olímpico Internacional y cambiar las reglas del deporte en todo el mundo. Diálogo con

VER ENTREVISTA »
Portada_ Alexia Cerenys

Alexia Cerenys

¡Alexia Cerenys taclea los prejuicios! Avance decisivo contra la transfobia. «Alexia Cerenys, la primera jugadora de rugby transgénero que logró entrar en la élite femenina, luchó mucho tiempo para aceptar su verdadera identidad. Miembro comprometido del comité antidiscriminación de su federación, es una apasionada defensora de la inclusión en el

VER ENTREVISTA »
facuno imhoff

Facundo Imhoff

«Ahora hay precedentes y la nueva generación de deportistas puede blanquearlo.» «Cuando la figura de la selección argentina de vóley pudo hablar con sus compañeros, inició una historia que sentaría precedentes e inspiraría a muchos otros deportistas. De Argentina a Suiza, pasando por Rumania, el deportista profesional nos cuenta por

VER ENTREVISTA »
Portada Jérémy Clamy-Edroux

Jérémy Clamy-Edroux

¡Jérémy Clamy-Edroux se desmarca de los tabúes en el mundo del rugby! Taclea la homofobia en la cancha y en la tele. «El ex pilar del Rouen Normandie Rugby de la ProD2 es el primer jugador de rugby activo de Francia que habla públicamente de su homosexualidad. Ha decidido salir

VER ENTREVISTA »

Katarzyna Zillmann

Remando contra la adversidad: Katarzyna Zillmann se embarca en una búsqueda de inclusión e igualdad «Su voz resuena en el corazón de Polonia, un país marcado por la creación de más de 100 “Zonas libres de LGBT” en los últimos años. Dirigidos por organizaciones de ultraderecha, estos municipios y regiones

VER ENTREVISTA »

Nicolás Crosta

¡El deporte para una diversidad asumida! Con cuarenta años, es uno de los cuatro representantes de la Selección Argentina de Paracanotaje. Desde pequeño se dedicó a la natación y al remo y hoy se encuentra entre los ochos mejores del mundo en canotaje. Una trayectoria que da vida al sueño

VER ENTREVISTA »
error: Contenido protegido por derechos de autor