El proyecto
¡LA CULTURA Y EL DEPORTE AL SERVICIO DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL!
Inspirado por su propia práctica artística, el artista francés Émilien Buffard lanza “Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!”: un proyecto de arte participativo que pone de relieve a jugadores de todo el mundo que buscan redefinir los valores clásicos del deporte. El proyecto afirma que cada persona tiene su lugar, independientemente de su orientación o identidad sexual, de su género, de su condición física o social. Esta acción fotográfica marca un compromiso social contra la discriminación y la violencia en el deporte, a través de un álbum de cromos/figuritas de la diversidad y una exposición fotográfica mundial. Desde 2022, más de 1000 personas de 16 países se han unido al proyecto Sport Friendly, apoyado al 100 % por las instituciones.
¡Juntos, continuemos este registro mundial sobre el deporte inclusivo!
Hagan resonar en todo el mundo las voces de les jugadores de su ciudad/región a través de la fotografía, para iniciar conversaciones, romper barreras y crear puentes entre las comunidades. Ya sea que sean una organización de la red cultural en el extranjero (Alianzas Francesas, Instituts Français, Embajadas), una ONG o un colectivo ciudadano, lleven a cabo su acción Sport Friendly en torno a temas esenciales como la diversidad, la transidentidad, el feminismo, la discapacidad, el racismo, el acoso escolar, la comunidad y la educación, por nombrar solo algunos. Estas fotografías y testimonios serán visibles no solo dentro de las comunidades locales, expuestas en el espacio público o dentro de su institución, sino también en todo el mundo, ya que cada acción se documenta y se comparte en línea.
¡Unámonos para un mundo más diverso a través del arte y el deporte!
Un proyecto apoyado por
¿Quién es Émilien Buffard?
Con su proyecto “Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!”, Émilien Buffard utiliza la fotografía para revelar una realidad deportiva que se construye de manera autónoma en ciudades de diferentes países, reflejando un impulso social que desafía en gran medida las normas establecidas desde hace mucho tiempo. Su trabajo nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la representación y la inclusión en el deporte, cuestionando los estereotipos que limitan la participación de ciertos grupos. Buffard celebra la diversidad y muestra que la práctica deportiva puede ser una forma de expresión y empoderamiento para todas las identidades. Su obra nos invita a reimaginar el deporte como un espacio respetuoso, donde cada cuerpo y cada persona encuentran su lugar.
Al exponer en el espacio público y en museos, el artista francés Émilien Buffard provoca un diálogo con aquellas personas que no siempre son sensibles a la causa de la diversidad. Sus obras han sido vistas por más de un millón de espectadores y han sido presentadas en múltiples exposiciones, incluyendo los 3º Juegos Sudamericanos de la Juventud, en la Embajada de Francia en Estados Unidos, dentro de las Redes de Alianzas Francesas e Instituts Français de 16 países, en el Centre del Carme Cultura Contemporánea (Valencia, España), en el Centro Cultural Kirchner (Argentina), así como en las fachadas de grandes estadios. La cobertura mediática internacional de su trabajo se extiende a Brasil, Venezuela, Reino Unido, Argentina, Alemania, España y Francia, entre otros países.